viernes, 8 de enero de 2016

Radiología Básica. Tele de Tórax. (Parte 2. Final.)

POR FIN. Continuamos con la segunda y última  parte de Rx.

RADIOPASIDADES DIFUSAS BILATERALES.

Se percibe un aumento de la opacidad, en ambos pulmones, en forma de infiltrados, que no son sino la suma de opacidades más pequeñas. La presencia de adenopatías hiliares que acompañan a infiltrados acinares, orientará el diagnóstico hacia el grupo de las enfermedades granulomatosas.

LESIONES RADIOLÚCIDAS FOCALES.

Ya no se trata de lesiones radiopacas sino radiolúcidas y son focales, es decir, un sólo sitio del pulmón muestra radiolucidez de la cual se tratarán de determinar sus características.

Tb, Miliar.
Si la imagen hiperlúcida dibuja la cavidad pleural y de un lado se observa la pared torácica y del otro el pulmón, lo que se asegura por la visualización nítida de una línea pleural a cuyo nivel se amputa el flujo vascular pulmonar, se tratará de un neumotórax

Si la imagen hiperlúcida es redondeada, es decir, representa la
imagen biplana de una burbuja que se encuentra dentro del pulmón, con disminución del flujo vascular pulmonar (que aunque no lo tiene, aquel flujo vascular que discurre por delante y por detrás de la radiolucidez permitirá ver algo de él), considere las siguientes lesiones de acuerdo con sus características:
Si la esfera es perfecta, de bordes muy finos, con aspecto de pompa de jabón, única o múltiple, a menudo acompañada de parches parenquimatosos en copos de algodon (de tipo acinar), debe pensarse en neumatocele lesión de origen estafilocóccico que acompaña a las neumonías de esta etiología. Estos neumatoceles pueden ser múltiples y originar pioneumotórax bilateral.

Si la “esfera” es irregular, la pared casi que es invisible o debe adivinarse en algunas partes de su perfil, carece de flujo vascular pulmonar, aumenta el volumen del hemitórax, y tiene en su interior líneas que semejan una telaraña - que no son flujo vascular pulmonar -, un buen diagnóstico sería una bulla.

Si la esfera muestra bordes bien definidos, festoneados, puede tener o no un nivel hidroaéreo, debe descartarse la posibilidad de un quiste broncogénico parenquimatoso.

RADIOLUCIDEZ DIFUSA BILATERAL.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (EPOC).
Los pulmones son más “negros” y se encuentran signos de ganancia de volumen en ambos pulmones. Las mejores opciones son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E.P.O.C.) o atrapamiento de aire por asma.

RADIOLICIDEZ DE UN SOLO PUMÓN.

La primera consideración que se debe hacer es estar completamente seguro de que la hiperlucidez es verdaderamente de origen pulmonar, debido a que algunas veces la hiperlucidez está relacionada con factores extraparenquimatosos: las radiografías rotadas son la primera causa de pulmón hiperlúcido unilateral. Lo mismo sucederá cuando el tubo de Rayos X no queda centrado en la parte media del tórax sino sobre uno de los hemitórax. La falta de algunos tejidos de la pared torácica como la mastectomía o el síndrome de Poland con agenesia del músculo pectoral mayor, también darán aspecto hiperlúcido al hemitórax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario