Las glándulas vestibulares mayores (de Bartolino), de aproximadamente 0.5 cm de diámetro, están localizadas a cada lado del vestíbulo, posterolateral al orificio vaginal e inferiores a la membrana perineal; por eso, están en el fondo de saco perineal superficial. Son redondas u ovaladas y están parcialmente superpuestas posteriormente por los bulbos del vestíbulo y, como los bulbos del, están parcialmente rodeadas por los músculos bolbuloesponjosos. Los conductos delgados de estas glándulas pasan profundo a los bulbos del vestíbulo y se abren dentro del vestíbulo a cada lado del orificio vaginal.
Estas glándulas secretan moco dentro del vestíbulo durante la excitación sexual. Las glándulas vestibulares menores son glándulas pequeñas a cada lado del vestíbulo que se abren en él entre los orificios vaginales y uretra. Estas glándulas secretan moco dentro del vestíbulo, lo que humedece los labios y el vestíbulo.
Definición.
La bartolinitis es la inflamación e infección de las glándulas vestibulares mayores.
Puede ser
Absceso cuando hay acumulación de PUS secundario a la infección que forma una protuberancia en una de las glándulas resultando ser muy dolorosa.
Quiste cuando hay RETENCIÓN de las secreciones y crecimiento de la glándula formando una tumoración en la vagina, generalmente asintomático.
Etiología.
La mayoría de los germenes causales de los abscesos son germenes que colonizan la región perineal o por germenes de enfermedades de transmisión sexual. Los más prevalentes son aerobios Gram positivos como el Estafilococo, Estreptococo, Enterococos Fecalis.
La fisiopatología puede ser congénita (por características anatómicas de la glándula), procesos obsructivos del tipo inflamatorio o infeccioso con acumulación y antecedentes quirúrgicos.
Es diagnóstico se debe de basar fundamentalmente en la clínica y una buena exploración. Hay tumoración vulvar localizada a nivel de la horquilla, dolor local que aumenta al caminar o estar sentada, aumento en la temperatura local, dispareunia (dolor durante el coito), puede existir leucorrea en casos de infección de transmisión sexual. El aumento del tamaño de la glándula, acompañada de nodularidad glandular debe hacernos pensar en cáncer asociado.
Tratamiento.
El tratamiento puede ser médico y/o quirúrico.
Médico: Se recomienda antibióticos de amplio espectro, además de un anti-inflamatorio y un analgésico, seguido de drenaje o marzupialización. Para el tratamiento anti-inflamatorio se puede dar baños de asiento, compresas calientes.
Quirúrgico: Ante la presencia de absceso se debe drenar. Se recomienda el tratamiento farmacológico seguido del drenaje si se encuentra absceso localizado. Puede ser a través de las siguientes técnicas:
- Incisión-drenaje.
- Fistulización o colocación de catéter.
- Aspiración con aguja.
- Escleroterapia con alcohol.
- Uso de nitrato de plata o bióxido de carbono.