sábado, 20 de febrero de 2016

Vacuna contra la Polio (Sabin)

¿Cuántos tipos de vacuna contra la polio hay?

Muchos piensan que es una, la Sabin, pero en realidad son dos, una inactivada y una atenuada.

Hablemos un poco de historia,

VACUNA SALK.

Jonas Salk aplicando su vacuna.
Fué desarrollada y probada por Jonas Salk en 1952 y fue dada a conocer en el 12 de Abril de 1955, Consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivados o muertos, en tres variedades de referencia que son Mahoney (poliovirus tipo 1), MEF-1 (poliovirus tipo 2 y Saukett (poliovirus tipo 3). Estos virus son "cultivados" en células  Vero (que es un linaje aislado a partir de células epiteliales del riñon de un mono verde, si, VERDE, africano) y posteriormente inactivados con formol.
Células Vero.

Esta vacuna da inmunidad mediada por IgG en el torrente sanguíneo, lo cual previene el progreso de la infección por poliovirus a una viremia, protegiendo a las neuronas motoras, eliminando el riesgo de la polio bulbar y del síndrome post polio.


VACUNA SABIN.

Albert Sabin.
Es una vacuna oral, desarrollada por Albert Sabin usando virus atenuados. Los estudios de Sabin se iniciaron en 1957 y fue autorizada la vacuna en 1962.

Esta vacuna es con virus vivoss atenuados que se producen por el paso del virus por células no humanas a temperaturas inferiores a la temperatura fisiológica, lo que provoca mutaciónes espontáneas del genoma viral.

De esta vacuna existen tres tipos:

Tipo 1.- Se distingue del serotípo Mahoney y tiene 57 mutaciónes puntales con sustitución de nucleósidos.

Tipo 2.- Tiene 2 sustituciones,

Tipo 3.- Tiene 10 sustituciones.

El factor de estas tres vacunas es una mutación localizada en el sitio de entrada del ribosoma viral interno, alterando la capacidad del virus de traducir su ARNm en la célula huesped.

La principal entrada al organizmo de esta vacuna es el intestino, donde se replican de forma eficiente los virus, pero no puede replicarse de forma eficiente en el sistema nervioso.

Gracias a estas vacunas se ha logrado la erradicación de la poliomielitis en la mayor parte del mundo .
En México, ésta vacuna se aplica a los 2, 6 y 6 meses, con refuerzo a los 12 y 18 meses y otro entre los 4 y 6 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario