domingo, 15 de marzo de 2015

Josef Mengele "El Angel de la Muerte"

1943 Auschwits, Polonia. Alentado por Von Verschuer, Josef Mengele solicitó el traslado al servicio de campo de concentración, donde esperaba tener la oportunidad de realizar investigaciones genéticas con humanos.

Josef Mengele "El Ángel de la Muerte"
Nacido en Gunzburgo, Baviera el 16 de Marzo de 1911, hijo mayor de Karl y Walburga. josef terminó su educación en 1930 y comenzó a estudiar medicina y filosofía en la Universidad de Munich. En 1931 se unió a los Cascos de Acero, que era una organización paramilitar que fue absorbida en 1934 por las milicias nazis Sturmabteilung. En 1935 obtuvo el doctorado de antropología física en la misma universidad . En 1937, en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de Frankfurt, se convirtió en el asistente del Dr. Otmar von Verschuer, destacado cientifico conocido por sus investigaciones con gemelos. Allí Mengele se centró en los factores genéticos que resultaban en la aparición del labio leporino y la barbilla partida. En ese mismo año se unió al partido nazi, un año después se unió a las SS. En abril de 1943 lo ascendieron de rango de capitán. 30 de Mayo de 1943 trasladado al campo de concentración en Auschwits.

Durante su infame cargo en el campo de concentración, Josef Mengele no fue el único médico, alrededor de 30 más trabajaban con el.

Ansioso de hacerse un nombre por sí mismo comenzó a hurgar entre los secretos de la genética, ya que acorde con las ideas de Hitler, buscaba la imposición y el desarrollo de la raza aria, el modelo humano ideal para los nazis.

Según sus teorías, si de alguna manera la ciencia lograba asegurar que las mujeres arias dieran a luz gemelos rubios de ojos azules, el mundo se podría salvar, es decir, repoblar con esta raza "pura".

Genéticamente hablando, para Mengele los gemelos representaban un misterio. Y el campo de concentración al que había llegado era un sitio ideal donde obtener pacientes para sus experimentos, dada la gran cantidad de parejas de hermanos disponibles.

Mengele realizó experimentos sobre mas de 1500 pares de gemelos, de los cuales solo sobrevivieron unos 200 individuos.  Los gemelos eran dispuestos por edades y sexo y encerrados en barracas, los experimentos variaban desde una inyección de diferentes químicos a los ojos de los gemelos para ver si podían cambiar los colores hasta literalmente intentar creas siameses. Además, a propósito se inyectaban enfermedades como tifus y tuberculosis en un gemelo y en otro no, cuando uno moría, el hermano era asesinado para comparar los efectos de la enfermedad.

Las prácticas de Mengele, que no tenían límites éticos, redundaron en el avance de la ciencia, pero a costa de las enfermedades, el sufrimiento y la muerte de muchísimos pacientes.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario