lunes, 21 de septiembre de 2015

Radiología Básica. Tele de Tórax. (Parte 1.)

Densidades Radiológicas.
Hace unos días en mi Facebook colgué una imagen bastante sencilla sobre como identificar las 5 densidades básicas en una placa de Rayos X, pero, sabemos realmente interpretar una radiografía? Desde el internado (o inFernado), el Servicio Social y residencia y SIEMPRE veremos alguna placa, de nuestros pacientes, familiares, amigos, no tan amigos. Es por eso que haré un breve repaso sobre esto...

El estudio de las radiografías de tórax puede hacerse por 2 métodos:
el primero es la llamada observación libre en la cual el examinador se deja llevar por aquellos detalles que le llaman la atención y, al final, examinará la totalidad de la placa.

El segundo método de estudio es el de la búsqueda sistemática donde cada persona crea un orden especial para evaluar la radiografía. Es el más recomendado. Por ejemplo: tejidos blandos, estructuras óseas, vías aéreas -tráquea, bronquios-, hemidiafragmas, áreas subfrénicas, ángulos costo y cardiofrénicos, campos pulmonares- flujo vascular pulmonar-, hilios pulmonares, silueta cardiovascular.

La radiografía del tórax se presenta en tonos de gris que van desde el negro hasta el blanco.

Cinco densidades radiográficas son posibles, desde la más radiolúcida a la más radiopaca: aire, grasa, agua, hueso y metal. Los medios de contraste tienen densidad de metal, dado su contenido de yodo.


Imagen 1 (Neumotórax)
Las lesiones radiolúcidas (Imagen 1) se acercan a la densidad de aire o son aire, las lesiones radiopacas (Imagen 2) tienen densidad de grasa, agua, hueso o metal. Esta característica está definida por la cantidad de radiación que retiene el tejido estudiado. Si atrapa radiación será radiopaco, si la deja pasar en mayor o menor grado será más o menos radiolúcido. El pulmón normal está compuesto por 97% de aire y sólo el 3% de su contenido son sólidos. 

Signos de pérdida de volúmen.
Imagen 2 (Atelectásia)

Cuando hay lesiones radiopacas que muestran distribución segmentaria o lobar el único signo directo de pérdida de volumen es el desplazamiento de una cisura o de parte de ella siguiendo la opacidad.
La cisura que muestra un aspecto cóncavo
mirada desde fuera de la opacidad,
también indica pérdida de volumen.

Los signos de atelectasia pulmonar completa y que señalan la pérdida de volumen, son lógicamente mediastinales y nada tienen que ver con las cisuras.


Imagen 3
Desplazamiento de las estructuras del mediastino hacia el lado de la lesión. No todo el mediastino se desplazará en las lesiones perdedoras de volumen, pues sólo la pérdida avanzada origina este hallazgo. Las lesiones que hacen perder volumen en el vértice desplazarán la tráquea, las que lo hacen en la base desviarán el corazón. (Imagen 3) 


El desplazamiento del corazón hacia el lado izquierdo en las lesiones que producen disminución del volumen en la base izquierda, hacen que el perfil derecho de la parte inferior de la columna, normalmente cubierto por la aurícula derecha, aparezca descubierto, originando el signo de la columna desnuda (Imagen 4).
Imagen 4.Signo de la Columna Desnuda.


Estrechamiento de los espacios intercostales.


Elevación del hemidiafragma (Imagen 5
Imagen 5. Elevación del Hemidiafragma.

Desplazamiento de las arterias pulmonares y de los bronquios principales. Se encontrarán desviados hacia arriba en las lesiones que pierden volumen en el vértice y hacia abajo en las lesiones que lo hacen en la base.

Sobredistensión del parénquima pulmonar residual. El pulmón residual tiene la tendencia a llenar el máximo espacio posible. Por tanto los trazos vasculares se separarán, lo que se manifiesta en la radiografía como una disminución del flujo vascular pulmonar.

Desplazamiento de las líneas mediastinales hacia el lado de la lesión.

Lesiónes Radiopacas.

Ya que se está seguro que la lesión es radiopaca (más blanca que negra) y es focal, no difusa, sólo ocupa una porción determinada de un pulmón. Entonces, debes definir claramente los siguientes puntos mirando atentamente la lesión:

1. ¿Cúal es la forma de la opacidad ?
2. ¿Tiene distribución segmentaria o lobar?
3. ¿Tiene broncograma aéreo?
4. ¿Pierde, gana o conserva el volumen?
5. ¿Está localizada en el pulmón, la pared torácica o el mediastino?

6. ¿Cómo es la opacidad en su interior?

Radiopasidad absoluta unilateral. 


Agenesia pulmonar.
Buscar marcadores de ganancia o pérdida de volumen. Si hay marcadores avanzados de pérdida de volumen se tratará de una atelectasia pulmonar completa. Tratándose de un neonato un buen diagnóstico sería una agenesia pulmonar.

Si hay signos de ganancia de volumen dos posibilidades deben considerarse: derrame pleural masivo o gran masa que ocupa el hemitórax. El derrame casi siempre dejará un pequeño islote de parénquima pulmonar en el vértice pulmonar. La masa permite ver, con frecuencia, una parte de su perfil lo que ayudará a clasificarla como tal.

Es bastante lo que se tiene que ver en una Tele de Tórax, así que por el momento es todo, en estos días trataré de hacer la segunda parte.

Si realmente te interesó o simplemente quieres hacer una sugerencia, por favor, comenta. 

"Compartir es Multiplicar." 




viernes, 11 de septiembre de 2015

Síndrome de Marfan

Bernard-Jean Antoine Marfan (1858-1942) nació en Castelnaudary (Languedoc-Rousillon) en 1958. Su padre, Antoine Prosper, era médico rural con pocos medios. Inicialmente trató de persuadir a su hijo de que estudiara medicina. Su madre fue Adelaïde Thuries.

Es un trstorno del tejido conectivo. Los trastornos del tejido conectivo afectan los sistemas esqueléticos y cardiovascular, al igual que los ojos y la piel. Es una enfermedad autosómica dominante, lo que significa que ésta enfermedad tiene la misma probabiliad de aparecer en un sexo que otro y ser capaces de transmitirlo a la descendencia. 

Se asocia al gen FBN1 del cromosoma 15, dicho gen codifica la proteina llamada Fibrilina, que es esencial para la formación de fibras elásticas del tejido conectivo.

Cuadro clínico.

El diagnóstico se basa principalmente en rasgos físicos. 

Existen 3 tipos:
Sindrome de Marfan (imagen donada por @kjkjcastillo en Figure1)

-Neonatal: ecocardiográficamente se puede detectar cardiomegalia con insuficiencia tricuspídea severa. Al momento de nacer se pueden apreciar malformaciones esqueléticas, en la piel y cardiovasculares. La muerte ocurre en horas o días por insuficiencia cardíaca.

-Infantil:  existen lesiones cardiovasculares, predominando la dilatación aórtica. Como manifestaciones se aprecia el retardo de la marca y trastornos del aprendizaje. 

-Clásico: es la forma más frecuente y se presenta en niños, adolescentes y adultos. El crecimiento esquelético sufre un crecimiento progresivo con la edad y parece estancarse al llegar a la adolescencia. Destaca el tamaño descontrolado de los huesos, aracnodactilia, escoliosis, hipermotilidad articular, paladar ojival, lesiones cardiovasculares con dilatación aórtica, lesiones oculares como desprendimiento de retina, desplazamiento del cristalino.